We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Memoria Viva

by Pancho Lara

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      $8 USD  or more

     

1.
Los cántaros de Nonualco, son rojos y redonditos, ¡Qué olorosa sale el agua, por sus bocas coloradas! cuando vienen amarrados, muy juntitos, dulcemente, vienen soñando en la fuente, que ha de darles su canción. Cantaritos, que son el alma y el corazón, de quienes los fabricaron, bajo el cielo y bajo el sol, con ternura y con amor, con amargura y dolor. ¡Como vienen rebosantes, seguros en las cinturas, de las muchachas graciosas, inditas de Cuscatlán! ¡Cómo borbotea el agua, por las bocas resumantes que con fé y amor constantes, la recogen sin cesar! Cantaritos, que son orgullo de la nación, los mejores, sí señor, de la America Central. Cómprelos y ya verá, que le digo la verdad.
2.
Bajando la cuesta, con sus naguas coloradas, y hupiles constelados, de arabescos caprichosos vienen las panchas sudando, con sus tercios de comales, y con sendos haces de leña, sobre sus carnes morenas. Yo, trovador sensitivo, que vivo siempre llorando, lloro las penas ingratas, de esa gente timorata que arrastrando va su grito de dolor. Gente huérfana de amor, resto de una raza que pasó, y que ya no más volvió, y que ya no más volvió. Canto a la raza sufrida, canto a la raza callada, canto a la raza vencida, mi canción.
3.
Chalatenango 02:42
Chalatenango tierra bendecida nidito tibio del jardín de Cuscatlán, tus encantadas calles empedradas te dan la gracia de muchacha virginal. Tus clarineros dan la clarinada despedazando la hora matinal, y el río Lempa regio y callado te da el reflejo de su cara de cristal. Y los domingos tus indiecitos llevan petates y cantaritos, lindas hamacas tan pintaditas, que al corazón inspiran una canción. Chalatenango tierra bendecida nidito tibio del jardín de Cuscatlán, tus encantadas calles empedradas te dan la gracia de muchacha virginal.
4.
Chiltiupán 03:28
Cruzando voy por senderitos floridos de Cuscatlán, camino de Chiltiupán, brillar se ve en la remotidad el mar con sus rayos de oro, y las fuentes cristalinas con su agüita sin igual. Donde llegan las serranas, en las alegres mañanas, a llenar su cantarito, colorado y nuevecito. Que alegría tan inmensa, La que siente el campesino, Al posar sus labios rojos En el agua de cristal. El mar se ve como un cielo derrumbado, en el confín, de la playa tropical, como un cristal. Es Chiltiupán Como un nido de amor, donde brilla la esperanza y se siente la fragancia, de los bálsamos en flor ¡que muchachas mas hermosas, asomándose a las puertas! Como pétalos de rosa son sus rostros virginales. Es por eso que hoy yo pulso los cordales de mi lira, y le canto con el alma al pueblo de Chiltiupán
5.
El Carbonero 03:23
Soy carbonero que vengo de las cumbres, si señor, con mi carboncito negro que vierte lumbre de amor. De las cumbres del Rosario, de otros pueblos y el volcán, bajo siempre solitario a venderles mi carbón. Si mi señor, es buen carbón. Cómprelo usted, de nacascol. Y de chaperno y de copinol. Todo señor es buen carbón. Cuando vengo por los montes con mi carga de carbón, vengo enredando horizontes en mi largo trajinar. Me cruzo por los vallados donde gime el torogoz y cuando llego al mercado les pregono con mi voz. Si, mi señor, es buen carbón. Cómprelo usted de nacascol. Y de chaperno y de copinol. Todo señor es buen carbón.
6.
Cuando viene la aurora, pintada de arrebol, vienen los Izalqueños, con sus cacaxtles a mecapal. Traen una esperanza, dentro del corazón, mientras la tarde avanza con los acordes de este pregón: Nísperos de miel que son la savia del forestal cómprelos luego que se me van a pasar de maduritos que están Retumba ya el Izalco, tronando de furor, porque la pobre raza, ya no puede con su dolor Y se acerca la noche, pintada de carbón, vienen los Izalqueños con sus cacaxtles y su pregón. Nísperos de miel que son la savia del forestal cómprelos luego que se me van a pasar de maduritos que están.
7.
Jayaque 03:03
Jayaque me gusta a mí por sus montes encumbrados, por sus ricos balsamares y su cielo de zafir. Que lindo es cantarte aquí, a la par de tu ventana mi muchachita serrana, que lindo es cantarte así: firu firulí, firu firulí que bonita, firu firulí, firu firulí mi morena; firu firulí, firu firulí flor temprana enrollada en mi canción. Te mando mi corazón en las alas de la brisa que ha bajado de la “cumbre” traída por mi cantar. Brisa que huele a´zahar Y que parece tu risa, cuando me brindas la dicha de cantarte esta canción: firu firulí , firu firulí que bonito, firu firulí, firu firulí mi Jayaque firu firulí , firu firulí pueblecito donde nació esta canción.
8.
La Molienda 03:33
Ay que alegría la de escuchar en la molienda la canción matinal, en los peroles la miel de caña ya reverbera con dulce afán. Ay qué belleza al contemplar de los cañales la inmensidad, que empenachados con sus plumeros le coquetea al cielo azul. Mire que nobles los Bueyecitos, como dan vuelta en torno al trapiche. En el aire hay fragancia de miel de caña que nos convida a entonar la canción de la molienda, esta mañana linda y azul. Ya están moliendo la caña en la molienda de mi lugar, luego saldrán las Panelas de miel morena de buen sabor. En Cuzcatlán hay riqueza de alegría, de mieles y ternura, fíjese usted que hermosura la de mi suelo, la del cielo mío.
9.
Ya coloradio, ya se maduró todo el cafetal, y las cortadoras vienen muy alegres con sus canastillos a cortar café. Mire que riqueza, míre que hermosura, ¡mire que belleza! cuanta algarabía, ¡Jesús! que alegría dentro'el cafetal. Repletos los delantales las cortadoras van caminando, desprendiendo de las ramas lindos rubíes de ricas mieles. Se escuchan tristes canciones, resonantes carcajadas; y a veces hasta oraciones preludian las más sufridas. Apresurémonos, llenemos ya todos los sacos de café, que se hace tarde, hay que terminar la tarea al atardecer.
10.
Bajando vienen por la montaña, guapas serranas del boquerón, con sus tapados policromados, amplias muy amplias del corazón. Vienen regando por las veredas, todo el aroma de su región, de los jazmines, las azucenas, de ricos lirios y del clavel. Rondan las nieblas, por los contornos del boquerón, suaves encajes de ópalo y nácar ¡ay! Que relindo está mi volcán. Llegan cansadas,hacia la bulla de la ciudad: Compren los lirios, las margaritas, los clavelitos y el tulipán. Bajando vienen las volcaneñas, Son las floreras del boquerón Que se embriagaron con la fragancia, con los perfumes de su volcán. Se ven los ranchos entre las flores, Son como nidos de ensoñación, Donde se aduermen con los rumores del viento leve y del ciclón. Regresan tarde, hacia la cumbre de su volcán, Cerca muy cerca de las estrellas, Son indias bellas de Cuscatlán. ¡Ay! Que bonito es el picacho de mi volcán, se eleva airoso sobre las nubes, es un muchacho guapo y galán.
11.
Unos inditos somos, hijos de Cuscatlán, dos buenos Izalqueños, somos vecinos de Atecozol. Cerca de nuestras chozas, ruge sin compasión, el gran volcán de Izalco, el faro ardiente de la nación. En la cebadera llevo mi cunqué. Yo soy la Mariya, Yo soy el Jusé, Blancos mis calzones, lindo mi huipil Somos dos paisanos, de sangre pipil. En las mañanitas, me pongo a moler, preparo el cumida, para mi Jusé. Y yo con mi cuma, voy a chapodar, preparo la milpa, para mi mujer. Unos inditos somos, hijos de Cuscatlán, dos buenos Izalqueños, somos vecinos de Atecozol. Cerca de nuestras chozas, ruge sin compasión, el gran volcán de Izalco, el faro ardiente de la nación.
12.
¿Has visto en enero los madrecacaos, que lucen su suave color sonrosado? Lucen en las ramas sus flores de seda; y en la brisa queda su aroma Serrano. Los madrecacaos florecen al año, con esa alegría sutil de los niños. Tierna fantasía contienen sus flores, destellos de aurora, cantares de amores. Árbol tropical de San Salvador, oye este cantar que te da mi amor. ¿Has visto en enero los madrecacaos que lucen su suave color sonrosado? Lucen en las ramas sus flores de seda; y en la brisa queda su aroma serrano. Los madrecacaos florecen al año, con esa alegría sutil de los niños. Tierna fantasía contienen sus flores, destellos de aurora, cantares de amores. Madrecacaos en flor, hoy que yo puedo cantar, oíd la canción de mi corazón.
13.
Mujeres Salvadoreñas, de los ojos de carbón, que saben meterse dentro, muy dentro del corazón. Mujeres inspiradoras de mi divina canción, que saben dar sinsabores y también el corazón. La mujer Salvadoreña es digna de admiración, pues trabaja con empeño y tiene buen corazón. Es alegre y bullanguera, cantarina y complaciente, pero es también altanera, cuando alguien la impacienta. Vivan pues nuestras mujeres, que vivan las invencibles, mujeres de Cuscatlán. Que vivan las invencibles, mujeres de Cuscatlán.
14.
Santa Ana 03:22
Santa Ana, ciudad heroica, perla sin rival de El Salvador, sultana, reina y señora, de pueblos y valles de Occidente. Me inclino, hoy reverente, a cantar tu honor y tu hidalguía, Santa Ana tierna y divina, ¡Cuántas flores recogí, por tus caminos!. Tus mujeres, son altaneras, de ojos negros y soñadores. Santa Ana dueña y señora, de mi amante corazón,que ahora te canta. Santa Ana, tierra bendita, oye el palpitar de mi existir, te mando, mis canciones, que en tu seno un día concebí. El viento hoy te las lleva, como suaves jirones de mi vida; Santa Ana tierna y querida, para tí es esta canción, ¡Oh mi Santa Ana! Tus mujeres, son altaneras, de ojos negros y soñadores. Santa Ana dueña y señora, de mi amante corazón, que ahora te canta.
15.
Orgía de Luna sobre la playa fiesta de rumores y de perfumes, bacanal de risas que se eternizan sobre las tersas y lindas playas de Cuzcatlán. Qué honda sensación, cuanta felicidad, deliran de dulzura tiernos idilios bajo la luna. Nadie podrá olvidar esas noches de amor, de soñados arrullos sobre las playas de El Salvador. Tiemblan las estrellas sobre los mares, dicen sus cantares los caracoles. Y riega la luna polvo de plata, sobre el paisaje, que pide ansioso una canción.
16.
Sonsonate 03:49
Sonsonate, tierra mía, tierra linda tropical, te abanicas con palmeras, con la brisa de la mar. Por tus puentes coloniales, pasa un río de cristal, murmurando un estribillo, tierra linda, tropical. Tus altivos cocoteros, se engalanan de esplendor, tus montañas pensativas, son veneros de emoción. ¡Qué sabrosos son tus frutos, aromados de arrebol! y de mieles son tributo, de esta tierra de esplendor. En tus baños Nahulingo, se eterniza la ilusión, ¡qué alegría los domingos!, hay sonrisa y hay canción. En la poza soñadora, en la poza de cristal, son sus ninfas aromadas, guardianes del manantial.

about

El Disco Memoria Viva en su formato musical, recopila 16 temas de Pancho Lara, cantautor Salvadoreño, creador de más de 400 canciones, entre ellas El Carbonero, canción considerada a nivel popular como El Segundo Himno de El Salvador.

credits

released December 3, 2006

All rights reserved ©
Pancho Lara 2005

license

tags

about

Pancho Lara El Salvador

Pancho Lara, cantautor Salvadoreño, creador de más de 400 canciones, entre ellas El Carbonero, canción considerada a nivel popular como El Segundo Himno de El Salvador.

contact / help

Contact Pancho Lara

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Pancho Lara, you may also like: